MATRÍCULA
La Provincia del Chaco, mediante la Ley 2955 C ha delegado en este Consejo el poder de policía del Ejercicio y Ética Profesional de la Ingeniería y Profesiones Afines en todo el territorio de la Provincia del Chaco.
Para ejercer las profesiones regidas por la presente Ley, es requisito indispensable inscribir previamente el título original en el COPIPACH.
CATEGORÍAS MATRICULARES
HABILITADO: Corresponde a los Profesionales que desplieguen el ejercicio profesional en forma liberal. Implica la afiliación obligatoria a la Caja de Previsión.
REGISTRADO: Corresponde a los Profesionales jubilados o que realicen actividades No Profesionales. No están habilitados para ejercer la profesión.
HABILITADO EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA: Corresponde a los Profesionales que ejerzan la profesión exclusivamente en relación de dependencia en Organismos Públicos y/o Privados o en Empresas Privadas. 

Se presenta toda la documentación en nuestra oficina, Av. 25 de Mayo Nº 555 – Resistencia (Averiguar horarios de atención en (0362)-5437802) Consultas: info@copipach.org 

¿Cómo me Matriculo?

TRÁMITE PERSONAL

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:

1 – Título Original

2 – Una (1) fotocopia – tamaño oficio/A4 – autenticada por Escribano o Juez de Paz.

3 – Incumbencias del Título otorgada por la Facultad o establecimiento (original, debe ser un documento oficial, no se acepta sin firma sin sello ni descargado de internet)

4 – Pagos por Derecho de Inscripción y Tasa de Habilitación Anual.

5 – Fotocopia del DNI.

6 –  Formulario de Inscripción. Al reverso del formulario, debe optar por la categoría matricular deseada. (Se le entregará en la oficina)

7 – Formulario de Aceptación de Términos y Condiciones del Sistema de Autogestión
8 – Domicilio Especial en Chaco (Se completa en el formulario del punto 6)

9 – Foto de frente, tipo carnet, en formato de imagen. Enviar a info@copipach.org

COSTOS: VER MONTOS

COSTOS PARA PROFESIONALES DE AFUERA DE LA PROVINCIA:

Se encuentra vigente la Res. Nº 3411/09 que establece:

Artículo 1º: ESTABLECER que los importes a abonar en concepto de Derecho de Registro de Título y Tasa de Habilitación Anual, para todos los Profesionales con residencia habitual fuera de la Provincia del Chaco, será el que establezca el Consejo o Colegio Profesional del domicilio real del solicitante.

Artículo 2º: En caso de que el Consejo o Colegio Profesional del domicilio real del solicitante no contemple en su Reglamentación montos diferenciados para los Profesionales de otras jurisdicciones o fijare montos inferiores a los determinados por este Consejo Profesional, serán de aplicación los montos establecidos por este último.

Artículo 3º: A efectos de la determinación del domicilio real del solicitante se tendrá en cuenta el consignado en su Documento de Identidad, con una antelación no menor a tres meses de la fecha de presentación de la solicitud de inscripción.

Artículo 4º: ESTABLECER que este Consejo Profesional solicitará periódicamente, a través de los medios que considere más idóneos, un informe sobre los valores vigentes en concepto de Derecho de Registro de Título y Tasa de Habilitación Anual que determinen los distintos Consejos o Colegios Profesionales dentro del ámbito territorial de su competencia.

Artículo 5º: En los casos en que, debido a la exigua oferta de algunas de las Matrículas, el Estado Provincial formalice Contratos de Servicios con Profesionales de otras jurisdicciones, no será de aplicación la presente Resolución y el Profesional involucrado tendrá el mismo tratamiento que los residentes en la Provincia del Chaco.

Solicitar a info@copipach.org los importes a abonar, informando el trámite a realizar, título, domicilio consignado en DNI y colegio o consejo de su provincia.

Debe declarar un domicilio especial en la provincia del Chaco. (Se completa en el formulario que se le entregará en la oficina)

VER FORMAS DE PAGO

¿Cómo me Matriculo si no tengo el título?

RESOLUCIÓN Nº 3614/11:

Artículo 1º: Cuando el Profesional no cuente con el Diploma o Certificado Analítico originales, legitimados por el Ministerio del Interior, se admitirá la inscripción provisoria en los registros respectivos mediante la presentación de Certificados de Estudios – refrendados por autoridad competente -, expedidos por Facultades, Institutos o Escuelas comprendidos en los Artículos 5º y 7º de la Reglamentación de las Profesiones de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco, aprobada por Decreto Ley Nº 873/58.

Artículo 2º: Efectuada la presentación de la documentación requerida para iniciar el trámite de inscripción, el Consejo solicitará a las Facultades, Institutos o Escuelas la ratificación de la Documentación presentada y, hasta tanto esta información no sea recibida, no se dará curso a la inscripción solicitada.

Artículo 3º: La inscripción provisoria ajustada a las condiciones citadas, tendrá validez por un (1) año calendario, plazo que comenzará a regir a partir de la fecha de aprobación de la misma en la Reunión Ordinaria de Consejo correspondiente, vencido el cual, automáticamente caducará la inscripción provisoria procediéndose a la inmediata inhabilitación del Profesional implicado.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA MATRICULACIÓN PROVISORIA (validez por 1 año):
TRÁMITE PRESENCIAL

1 – Certificado de título en trámite (original)

2 – Incumbencias del Título otorgada por la Facultad o establecimiento (original, debe ser un documento oficial, no se acepta sin firma sin sello ni descargado de internet)

3 – Pagos por Derecho de inscripción  y Tasa de Habilitación Anual.

4 – Fotocopia del DNI.

5 –  Formulario de Inscripción. Al reverso del formulario, debe optar por la categoría matricular deseada. (Se le entregará en la oficina)
6 – Formulario de Aceptación de Términos y Condiciones del Sistema de Autogestión

7 – Domicilio Especial en Chaco (Se completa en el formulario del punto 5)

8 – Foto de frente, tipo carnet, en formato de imagen. Enviar a info@copipach.org

Demora del Trámite
Una vez entregada en nuestras oficinas la documentación requerida, la misma será cargada en el sistema en 72 hs. De esta manera, Ud. será dado de alta y recibirá un correo electrónico con su número de matrícula y su clave de acceso al sistema de autogestión. Consecuentemente, deberá concurrir a la oficina a retirar su carnet profesional y su título.


OTROS ASPECTOS A TENER EN CUENTA:

  • La falta de alguno de estos requisitos, no permitirá la inscripción. 
  • Su Matrícula Profesional tiene validez en la provincia del Chaco. Para ejercer su profesión en otras provincias, Usted deberá matricularse en el Consejo o Colegio de la provincia donde ejercerá la profesión.
  • Una vez matriculado, en caso que no ejerza la profesión y requiera la suspensión temporaria de la matrícula, deberá solicitarlo por escrito al COPIPACH con acreditación de las causas (conforme la reglamentación vigente) y también informar a la Caja de Previsión si correspondiere.

SOBRE LA CAJA DE PREVISIÓN PARA PROFESIONALES DE LA INGENIERÍA DEL CHACO

La matriculación como HABILITADO en el Consejo Profesional,  implica la AFILIACIÓN OBLIGATORIA a la Caja de Previsión. Por tal motivo, le recomendamos contactarse con la Caja Previsión para Profesionales de la Ingeniería para averiguar requisitos, costos y beneficios de dicha institución.

Más Información: www.cajadeingenieriachaco.org
Dirección: Juan B. Justo Nº 740